Lancear el toro con la capa consiste en mover con el engaño al toro alrededor del toreo, manteniendo el diestro una postura a pie firme . El toro debe pasar a una distancia adecuada del torero y al rematar quedará el toro a una distancia suficiente para el lance siguiente.
La calidad artística de los lances , será función del temple o velocidad de pase de la capa, la postura del torero, la posición de los brazos y la quietud e inmovilidad de los pies del torero.
La suerte tiene tres tiempos o parte:
1) El capotazo comienza con la etapa de citar al toro. El objeto es fijar la vista del toro obligándole a tomar el engaño. La atención la logra el torero mediante la propia voz o con el movimiento del engaño, provocando la embestida.
2) Una vez iniciado el arranque, el diestro carga la suerte , retirando el cuerpo de la trayectoria del toro para evitar el embroque y facilitándole la salida. Cargar la suerte consiste en adelantar el engaño hacia el toro, y mediante un ligero juego de cintura y echando la pierna hacia adelante, se facilita que el toro siga el camino señalado por el engaño, permitiendo su salida del lance sin atropellar al diestro.
3) El torero termina el lance con el remate. Retira el engaño y prepara al toro para el lance siguiente. La etapa de remate es crítica para lograr el lucimiento; el diestro debe realizarla con seguridad y dominio de la situación; pero sin olvidarse del adorno y el desplante realizado con elegancia y gallardía. El remate con desplante será valorado y se ejecuta cerca del toro en terreno de riesgo.
Muy importante a la hora de valorar el arte del capotazo, es el temple. Se denomina temple, al ajuste de la velocidad del engaño - capote o muleta- a la del toro durante la acometida del lance. El torero aplica la velocidad adecuada al engaño, y poco a poco intentará ir reduciendo la velocidad de la embestida hasta lograr torear despacio, como si fuera a cámara lenta. La reducción de velocidad será consecuencia del acierto del diestro y del acople entre toro y torero.
Andres Recena
Juncal
Toros Y caballos "JUNCAL"
No hay comentarios:
Publicar un comentario